Sobre el heroismo de la vida cotidiana

Acciones escénicas en colaboración entre mujeres artistas y mujeres trabajadoras, en Madrid, en Lima en Barcelona y ahora en Paris el 26 de marzo en La Maison de l'Amérique Latine.
Este proyecto ha sido posible gracias al apoyo de la Fundación Prince Claus, al Centro Cultural de España de Lima y a la empresa Cormin, en Lima; y al Festival Ellas crean y al Museo Reina Sofía para la versión de Madrid. Para la versión de Barcelona, contamos con el apoyo de Iberescena y el proyecto se hizo en colaboración con La Caldera y La Poderosa. En Paris, abrimos el Festival de Performance Il va se passer quelque chose, saison II de la MAL el 26 de marzo.

lunes, 14 de septiembre de 2009

Tu cuerpo / el mío

Retratos, performances y textos inspirados en mujeres trabajadoras del Perú. Teatro a domicilio.

Este es mi nuevo proyecto, lo realizaremos en Lima y en Madrid en colaboración con diversas artistas peruanas como Claudia Coca, Marisol Otero, Lucía de María y Susana Torres. En Madrid con las coreógrafas Paloma Calle, Amalia Fernández y Mónica García. En ambas ciudades trabajaremos con mujeres obreras y asistentas del hogar.


El Perú es un país grande y complejo, con una historia rica en paradojas y con una extraordinaria diversidad cultural. Las transformaciones económicas y socioculturales han motivado en los últimos tiempos, importantes movimientos de migración, poblando, casi abruptamente, a la ciudad de Lima.

Estas migraciones, han confrontado de un momento a otro, a las diversas culturas del Perú entre ellas; en una ciudad que desborda de caos, de energía y de lucha por la supervivencia.

Tu cuerpo / el mío propone la creación de cuatro performances inspiradas en las vidas de cuatro mujeres de la clase trabajadora residentes en Lima, mujeres cuyas identidades no suelen ser reconocidas. Estas performance de danza y teatro, estarán compuestas por escritos, fotografías, secuencias cortas de movimiento, y la presencia de los propios personajes, además de las artistas involucradas. Una pequeña poética de la intimidad, cargada de sujetos delicados tales como el racismo, las diferencias sociales y la lucha por la sobrevivencia.
Los distritos en los que trabajaremos son: Los Olivos, Villa el Salvador, San Martin de Porres y Puerto Nuevo (Callao).

Tu cuerpo / el mío es un proyecto que se adapta a las realidades de cada barrio en el que será producido. Trabajaremos en algunos casos como “teatro a domicilio”, en donde las piezas están diseñadas para ser representadas en casas, en los barrios en los que no existen teatros ni espacios que puedan acoger un espectáculo, barrios en los que la gente no suele acudir al teatro. O aprovechando justamente las características que cada barrio nos ofrece como por ejemplos los parques de Los Olivos, para permitir una mejor visibilidad; o la realidad algo más difícil de Puerto Nuevo, en donde proyectaremos videos de los sueños y los anhelos de las mujeres y los niños sobre la ropa tendida en las calles.

Las cuatro piezas estarán construidas alrededor de temáticas de la vida cotidiana: la familia, la pareja, el amor, la seducción, el deseo, los sueños, etc. Todos temas que nos tocan a todos, temas universales, de las relaciones humanas; sin embargo trabajaremos a partir de los diversos personajes femeninos, y sus realidades concretas.

Tu cuerpo / el mío, es una acción poética, un trabajo de colectivo, un manifiesto abierto de una problemática social en emergencia, y a su vez es una iniciativa para la integración social y una fuente de trabajo concreta para un grupo de artistas y de mujeres trabajadoras.
Teatro a domicilio- espacios escénicos

Tu cuerpo / el mío, es un proyecto para ser presentado en espacios no convencionales, en las casas de la gente en los barrios de Lima en donde no hay teatros ni la gente suele acudir al teatro, o en espacios públicos, nunca utilizados para estos fines, siempre en barrios a los que no llegan el arte y la cultura .
Para la presentación del proyecto, se coordinará con comités barriales a través de los Municipios, y se propondrá la participación a las personas que deseen acoger el espectáculo en sus casas. La duración del mismo será de aproximadamente de 30 minutos, y se presentará, si es posible, 2 o 3 veces por día. En los casos en que se acondiionen las casas como espacios públicos, la casa entera se convertirá en un escenario.

El equipo

El equipo artístico y de producción está integrado por Karin Elmore, directora artística y coreógrafa; las artistas visuales Susana Torres y Claudia Coca, la coreógrafa Marisol Otero, la asistenta social Vanessa Chiappo y la psicóloga y actríz Lucía de María.




Calendario:


Pre -producción: Abril – Julio 2009
Ensayos: Octubre-Noviembre 2009, enero y febrero 2010.
Presentaciones: marzo 2010.

No hay comentarios:

Publicar un comentario