Sobre el heroismo de la vida cotidiana

Acciones escénicas en colaboración entre mujeres artistas y mujeres trabajadoras, en Madrid, en Lima en Barcelona y ahora en Paris el 26 de marzo en La Maison de l'Amérique Latine.
Este proyecto ha sido posible gracias al apoyo de la Fundación Prince Claus, al Centro Cultural de España de Lima y a la empresa Cormin, en Lima; y al Festival Ellas crean y al Museo Reina Sofía para la versión de Madrid. Para la versión de Barcelona, contamos con el apoyo de Iberescena y el proyecto se hizo en colaboración con La Caldera y La Poderosa. En Paris, abrimos el Festival de Performance Il va se passer quelque chose, saison II de la MAL el 26 de marzo.

jueves, 24 de noviembre de 2011

Barcelona, primera semana de creación




Les paso los textos de Franca (Alemania) y de Sandra (Chile)

Proyecto Tu cuerpo/ el mío: ideas de Franca

el ombligo Mi ombligo parece un cráter de luna. Es un hoyo y la parte interior es como un paisaje volcánico. Su forma no es perfectamente redonda, es mas como un óvalo particular. Dentro el color es mas oscuro y algunas veces se acumulan cositas. Esta parte de mi cuerpo era antes la conexión directa con mi mama. A través del cordón umbilical me alimenté mientras estaba dentro de mi mama. Cuando nací cortaron este cordón y el ombligo es la cicatriz que ha quedado de esta conexión tan intensa. cada uno tiene su ombligo particular. No somos siempre conscientes de él pero de verdad sin el nuestras panzas se verían desnudas.

el dedo de pie un dedo del pie siempre tiene compañía. como enanos los dedos están acurrucados en una fila. la forma del dedo grande es similar a una cabeza de ajo. gordo y vago. en proporción su uña es muy grande y ancha. algunas partes del dedo están muy duras. estas callosidades son provocadas por los zapatos. apretar este dedo te tranquiliza mucho, porque hay puntos de la reflexología. los dedo del pie nos regalan el equilibrio.

Texto de Sandra, un día normal:


Abro apenas los ojos, doy vueltas en la cama, las sabanas no me quieren soltar. Me cuesta tomar la decisión de ponerme en pie, cuando lo hago es por que ya no aguanto más las ganas de mear.
Salgo del baño, voy a la cocina y pongo la cafetera grande toda para mi. Tuesto algún pan, pongo mi desayuno y mi ordenador en la mesa. Miro el facebook con el primer sorbo de café y cotilleo vidas ajenas. Miro el Twitter y sigo con el café, enterándome del acontecer más relevante. Entro a Infojobs y postulos a muuuchass ofertas de trabajo, lo mismo con loquo, turijob, jobrápido y otras páginas de trabajo.
Los chicos me invitan a comer a su casa, así que me ducho, y al volver de la ducha al cuarto, lo miro, y pienso "Tengo que ordenar este cuarto", me agobio, pienso en que ropa ponerme y vuelvo a agobiarme. Voy sacando ropa del armario, la cual no vuelve a su sitio, sigo desordenando el cuarto, zapatos tirados, ropa sobre la cama, mil papeles desparramados sobre el escritorio. Ya vestida, me seco el pelo y me plancho el flequillo ( Esto ahora que tengo flequillo es sagrado, otra preocupación más) y salgo a la calle.
Cuando salgo del portal de casa, me doy cuenta de que me gusta salir a la calle, cojo el bicing y a ratos canto mientras pedaleo.
Llego a casa de los chicos, tomamos unos mates, tocamos un par de temas, fumamos un porro y nos vamos a cocinar. Ponemos la M80 y nos reímos y peleamos en la cocina. Hablamos de música o de política o anécdotas añejas de tiempos pasados en donde el grupo de amigos era grande, y nos damos cuenta de que vivimos en Barcelona y que la gente se mueve, quizá nosotros mismos en un tiempo nos moveremos.
Comemos en el salón y después de la comida, Urzuita se prepara un té, y el negro otro porro.
Salimos con el negro a dejar curriculums por los restaurantes y bares de Barcelona, así nos conocimos, mas o menos, currando en un restaurante. Nos turnamos los sitios en los que dejamos una fotocopia de nuestra vida aparente.
Volvemos a su casa, hacemos unos mates, Urzuita toca la guitarra y canta unos temas añejos y nos cagamos de risa. Llega la Pita y se une a los mates y se arma un cigarro, y nos desahogamos contándonos las cosas, cualquier cosa. Y nos reímos de los chicos, y los chicos se ríen de nosotras, las amiguis, y bajamos a la cocina a hacer algo de comer, y comemos en la habitación de la Pita, que se queja de que le dejamos todo lleno de migas, mientras el negro dice que no importa, que mañana pasa la aspiradora, y me doy cuenta de que ya es tarde y que mejor me quedo a dormir. Y vemos videos en Youtube o hablamos de algo o de alguien y luego me quedo... me quedo a dormir.
Recuerden que estoy en el paro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario