Sobre el heroismo de la vida cotidiana

Acciones escénicas en colaboración entre mujeres artistas y mujeres trabajadoras, en Madrid, en Lima en Barcelona y ahora en Paris el 26 de marzo en La Maison de l'Amérique Latine.
Este proyecto ha sido posible gracias al apoyo de la Fundación Prince Claus, al Centro Cultural de España de Lima y a la empresa Cormin, en Lima; y al Festival Ellas crean y al Museo Reina Sofía para la versión de Madrid. Para la versión de Barcelona, contamos con el apoyo de Iberescena y el proyecto se hizo en colaboración con La Caldera y La Poderosa. En Paris, abrimos el Festival de Performance Il va se passer quelque chose, saison II de la MAL el 26 de marzo.

jueves, 3 de diciembre de 2009

TALLERES DE OCTUBRE









En el mes de Octubre, realizamos 4 talleres en los barrios de Puerto Nuevo, Villa El Salvador, San Martín de Porres y Los Olivos. En ellos pudimos conocer a mas de 110 mujeres de las cuales seleccionamos a 22 para realizar las instalaciones y performances que vamos a presentar en el mes de marzo en Lima.

La experiencia fué muy fuerte, y como era de esperar, la realidad superó a la ficción. Las historias personales y el trabajo en grupo nos han proporcionado muchísima información sobre las características de cada grupo humano, que son distintas de barrio a barrio. Estas texturas, colores, formas de moverse y de hablar, de cada grupo, nos dan las pautas para la creación de las acciones, de la escenografía y vestuarios. Por otro lado, ha reforzado nuestra línea de trabajo sobre el heroismo de la vida cotidiana y sobre la poética de la intimidad.

Aquí unas fotos de los talleres.

En este momento, continúo el trabajo de creación hasta el mes de febrero en que comenzamos los ensayos, por internet, específicamente por skype, que me da la posibilidad de tener conversaciones largas con todas las mujeres que participarán en el proyecto. Estas conversaciones son por un lado material para la construcción de la dramaturgia, por otro, me sirven para mantenernos cerca y trabajando en el proyecto, hasta que nos podamos volver a ver. Las conversaciones son también un material que podrá ser utilizado en los performances, por eso estoy registrándolas en cuatro soportes diferentes: con una grabadora digital enchufada a la computadora, con el programa Camtasia grabando directamente lo que aparece en pantalla; con mi cámara de video, desde el exterior de la pantalla, y con la cámara web grabo a veces mi cara,a veces ellas. Esta experiencia es fantástica, además les he pedido que escriban sus sueños todos los días durante 15 días, ¡estoy esperando ese regalo para navidad!
Las mujeres que he escogido para trabajar en el proyecto son:

SAN MARTÍN
1.- Mónica Córdova Quesada
2. Patricia López Vera

PUERTO NUEVO
1.- Flor de María Gordillo Neyra
2. Yareli Cisneros Arca
3.- Miriam Guissela Arroyo Chavez
4.- Astrid Carolina Villarreyes Arroyo
5.- Berta Rosa Bazador Moraz
6.- Flor de María Prieto Muñoz
7.- Josselyn Retuerto Millones

LOS OLIVOS
1.- Evelyn Azabache Llerena
2.- Wilma Cecilia Sánchez La Barrera
3.- Evita Gaviria Nozombique
4.- María Valentina Cajavilca Lagos

CANTANTES
Jacqueline Mariche
Jasmin Avila

Mis colaboradoras tienen entre 15 y 70 años.
Faltan las mujeres que rabajarán con Marisol Otero en Villa El Salvador.

Aquí un pequeño fragmento de una especie de informe que escribí:

"El otro grupo está conformado por 4 mujeres lideradas por Eva, todas se llamarán Eva, Eva la primera, nació en el departamento de San Martín, cuando nació, “su padre murió embrujado por una mujer”, luego su madre la abandonó, cuando tenía 8 años se enteró de que era una niña adoptada, y le dolió tanto que se escapó, y corrió y corrió en la selva, tanto que se hizo de noche y tuvo miedo, así es que se subió a un árbol y se quedó dormida, la despertaron por la mañana unos pájaros. Es como el nacimiento de Venus, es el renacimiento de Eva. Ella ha sido paracaidista y su marido le “rompió los pulmones”, tiene 5 hijos y vende ropa usada en el mercado Los Incas en la avenida Túpac Amaru en Comas. Esta instalación se presentará en la casa de Wilma, mujer de 70 años, completamente sorda pero llena de vida, que gentilmente nos va a alquilar su casa. Su casa está decorada muy cuidadosamente, con pequeñas figuras de porcelana, flores de plástico, fotos de mormones en las paredes y

un empapelado hecho con recortes de revistas “femeninas”, las imágenes que ella ha escogido son de electrodomésticos como hornos microondas, planchas, aspiradoras, etc.; en la pared de su cama, solo hay imágenes de Lady D. La instalación En la casa de Wilma será como un pequeño museo de las historias de las 4 Evas, mezcladas; en él, una serie de objetos reales y falsos colocados en las diferentes habitaciones, nos servirán para trazar un recorrido por una historia que va de la infancia a la madurez, en efecto las edades de las Evas van de 17 a 70 años."

Hasta la próxima. Karin
Las fotos son de Vanessa Chiappo

No hay comentarios:

Publicar un comentario