miércoles, 30 de diciembre de 2009
Evita Gaviria
Evita Gaviria
Nació en el pueblo de San Antonio en el departamento de San Martín. Se enteró de que era huérfana a los 8 años, después de lo que huyó de la casa en la que vivía con sus tíos, padres adoptivos y su abuela. Partió a Yurimaguas después de poco tiempo en una balsa, en donde fué a la escuela y luego se dedicó a vender pescado gracias a que su tío, "padre" le regaló 5.00 soles con los que compró una pequeña batea de plástica, pequeña para poderla cargar. Luego de una seie de aventuras o desaventuras, Evita llega a Lima, llega a ser paracaidista, etc. etc., que contaré más tarde. Hoy es madre de 5 hijos, tiene 58 años, es una mujer fuerte, vende ropa usada en los mercados.
¡Felíz año Evita! ¡ Te deseamos lo mejor de lo mejor para el 2010 !
Algunas de nuestras heroinas
domingo, 27 de diciembre de 2009
Sobre el heroismo de la vida cotidiana
Desde que terminaron los talleres estuve buscando una manera para ir preparándonos a la distancia, yo, Susana Torres y las mujeres participantes en el proyecto para las piezas que vamos a empezar a ensayar en febrero y que presentaremos en el mes de marzo. Cómo hacer para ir conociéndonos y creando a la distancia. Es así como nació la idea de las entrevistas por skype que he realizado durante 10 días, a todas y sobretodo a Evita, quien me ha contado historias magníficas de la selva, y Mónica, de Puente Piedra, quien me ha hablado de su mamá, de sus gatos y de sus andanzas peligrosas y su amor por la historia; a Joselyn , joven madre de 15 años, cuyo compañero está preso desde hace algunos meses. Por otro lado, les he pedido a cada una de ellas que me escriban sus sueños cada día, y Evita y Wilma se ofrecieron a escribir unos cuadernos de sus vidas. Las entrevistas las he grabado en diferentes soportes de audio y video, con este material, no solo voy a escribir los guiones gramatúrgicos sino también voy a usarlos como objetos sonoros y visuales en los performances.
Es magnífico todo esto, encontrarse del otro lado del mundo, comunicadas a través de la pantalla de una computadora, y entrar en una relación íntima, llegar hasta lo más hondo de los recuerdos de infancia.
Es Navidad, por esta parte del planeta el 26 de diciembre hay en el supermercado cerros de hígados de pato en bolsas plásticas esperando que alguien se atreva a seguir comiendo fois gras, sin reventar como los mismos patos ex-propietarios de dichos hígados.
Cintas de colores salen como resortes en forma de moños por los lados de los contenedores de basura que están atiborrados de cajas de cartón de muñecas también de plástico que hablan y caminan.
Por las calles, caminan familias lentamente; las niñas vestidas con zapatitos de charol o botitas forradas de peluche se deslizan sobre sus patines o patinetes nuevos, los abuelos aprovechan del paseo anual que con generosidad sus hijos y nietos les conceden por navidad.
Por otro lado, leo y releo los pequeños papelitos recibidos en vísperas de Navidad desde Puerto Nuevo, Puente Piedra, Comas, San Martín de Porres, con los sueños que al menos 10 mujeres han anotado cada día prolijamente; también las hojas de cuadernos justus tamaño A4, escritos por Evita Gaviria y por Wilma Celia Sánchez La Barrera.
He escaneado algunas de estas páginas que verán aquí a los lados, testimonios íntimos de mujeres de hoy, relatos sencillos pero tan cargados de emoción y de sentido, de verdad; sin nada que maquillar, sin nada que esconder, solo ser, no parecer.
¿Porqué una brecha tan grande entre un universo y otro? ¿Entre el mundo del ser y el mundo de las apariencias? ¿Entre el mundo de buscar y el de recibir?
*
He leído también un texto precioso de Pascal Picq, introducción del maravilloso libro "100,000 ans de Beauté" que acaba de publicar la editorial Gallimard, en el que me consuela este párrafo:
"Lejos de mentir o de faltar a la verdad, el cosmético objetiva esta característica del hombre: trata de ocupar la separación entre una carne objetiva, que uno podría llamar biomedical, y este cuerpo humano, lleno de sentido y tendido hacia si mismo. (.....)
Entre el abanico numeroso de mis gestos, en esta distancia entre su apariencia y un yo que me escapa, quien soy yo, para mi-mismo y para el prójimo, teniendo en cuenta que cambio de porte, de actitud y de color según el otro? De esta brecha nace la conciencia de sí."
Perdon por estas líneas descocidas, pero no quería dejar de escribirlas.
Karin Elmore
jueves, 3 de diciembre de 2009
TALLERES DE OCTUBRE
En el mes de Octubre, realizamos 4 talleres en los barrios de Puerto Nuevo, Villa El Salvador, San Martín de Porres y Los Olivos. En ellos pudimos conocer a mas de 110 mujeres de las cuales seleccionamos a 22 para realizar las instalaciones y performances que vamos a presentar en el mes de marzo en Lima.
La experiencia fué muy fuerte, y como era de esperar, la realidad superó a la ficción. Las historias personales y el trabajo en grupo nos han proporcionado muchísima información sobre las características de cada grupo humano, que son distintas de barrio a barrio. Estas texturas, colores, formas de moverse y de hablar, de cada grupo, nos dan las pautas para la creación de las acciones, de la escenografía y vestuarios. Por otro lado, ha reforzado nuestra línea de trabajo sobre el heroismo de la vida cotidiana y sobre la poética de la intimidad.
Aquí unas fotos de los talleres.
En este momento, continúo el trabajo de creación hasta el mes de febrero en que comenzamos los ensayos, por internet, específicamente por skype, que me da la posibilidad de tener conversaciones largas con todas las mujeres que participarán en el proyecto. Estas conversaciones son por un lado material para la construcción de la dramaturgia, por otro, me sirven para mantenernos cerca y trabajando en el proyecto, hasta que nos podamos volver a ver. Las conversaciones son también un material que podrá ser utilizado en los performances, por eso estoy registrándolas en cuatro soportes diferentes: con una grabadora digital enchufada a la computadora, con el programa Camtasia grabando directamente lo que aparece en pantalla; con mi cámara de video, desde el exterior de la pantalla, y con la cámara web grabo a veces mi cara,a veces ellas. Esta experiencia es fantástica, además les he pedido que escriban sus sueños todos los días durante 15 días, ¡estoy esperando ese regalo para navidad!
Las mujeres que he escogido para trabajar en el proyecto son:
SAN MARTÍN
1.- Mónica Córdova Quesada
2. Patricia López Vera
PUERTO NUEVO
1.- Flor de María Gordillo Neyra
2. Yareli Cisneros Arca
3.- Miriam Guissela Arroyo Chavez
4.- Astrid Carolina Villarreyes Arroyo
5.- Berta Rosa Bazador Moraz
6.- Flor de María Prieto Muñoz
7.- Josselyn Retuerto Millones
LOS OLIVOS
1.- Evelyn Azabache Llerena
2.- Wilma Cecilia Sánchez La Barrera
3.- Evita Gaviria Nozombique
4.- María Valentina Cajavilca Lagos
CANTANTES
Jacqueline Mariche
Jasmin Avila
Mis colaboradoras tienen entre 15 y 70 años.
Faltan las mujeres que rabajarán con Marisol Otero en Villa El Salvador.
Aquí un pequeño fragmento de una especie de informe que escribí:
"El otro grupo está conformado por 4 mujeres lideradas por Eva, todas se llamarán Eva, Eva la primera, nació en el departamento de San Martín, cuando nació, “su padre murió embrujado por una mujer”, luego su madre la abandonó, cuando tenía 8 años se enteró de que era una niña adoptada, y le dolió tanto que se escapó, y corrió y corrió en la selva, tanto que se hizo de noche y tuvo miedo, así es que se subió a un árbol y se quedó dormida, la despertaron por la mañana unos pájaros. Es como el nacimiento de Venus, es el renacimiento de Eva. Ella ha sido paracaidista y su marido le “rompió los pulmones”, tiene 5 hijos y vende ropa usada en el mercado Los Incas en la avenida Túpac Amaru en Comas. Esta instalación se presentará en la casa de Wilma, mujer de 70 años, completamente sorda pero llena de vida, que gentilmente nos va a alquilar su casa. Su casa está decorada muy cuidadosamente, con pequeñas figuras de porcelana, flores de plástico, fotos de mormones en las paredes y
un empapelado hecho con recortes de revistas “femeninas”, las imágenes que ella ha escogido son de electrodomésticos como hornos microondas, planchas, aspiradoras, etc.; en la pared de su cama, solo hay imágenes de Lady D. La instalación En la casa de Wilma será como un pequeño museo de las historias de las 4 Evas, mezcladas; en él, una serie de objetos reales y falsos colocados en las diferentes habitaciones, nos servirán para trazar un recorrido por una historia que va de la infancia a la madurez, en efecto las edades de las Evas van de 17 a 70 años."
Hasta la próxima. Karin
Las fotos son de Vanessa Chiappo
Suscribirse a:
Entradas (Atom)