Sobre el heroismo de la vida cotidiana

Acciones escénicas en colaboración entre mujeres artistas y mujeres trabajadoras, en Madrid, en Lima en Barcelona y ahora en Paris el 26 de marzo en La Maison de l'Amérique Latine.
Este proyecto ha sido posible gracias al apoyo de la Fundación Prince Claus, al Centro Cultural de España de Lima y a la empresa Cormin, en Lima; y al Festival Ellas crean y al Museo Reina Sofía para la versión de Madrid. Para la versión de Barcelona, contamos con el apoyo de Iberescena y el proyecto se hizo en colaboración con La Caldera y La Poderosa. En Paris, abrimos el Festival de Performance Il va se passer quelque chose, saison II de la MAL el 26 de marzo.

jueves, 24 de noviembre de 2011

Creando juntas




Estamos trabajando desde el lunes en las salas de La Caldera. Con mis compañeras Montse Colomé y Mónica Muntaner decidimos en un principio trabajar cada una de manera específica, es decir, Montse con el grupo entero, yo con un grupo de 6 y Mónica de manera individual.
Nuestras sesiones consisten en una hora y media de un calentamiento dirigido por Mónica basado en la exploración del esqueleto y el reconocimiento de las diferentes partes del cuerpo, a través de masajes, tocarse, depositar el peso propio en el cuerpo del otro, y otras cosas más. Luego hacemos ejercicios colectivos con Montse y al final dos horas de trabajo de creación conmigo. La semana próxima el calentamiento se reduce y aumentan las horas de creación a cuatro horas por día.

Al final del último encuentro, les entregamos a las chicas unas tareas que tenían que ir preparando en casa: escribir sus sueños; escoger unas partes de sus cuerpos, fotografiarlas y describirlas; pensar en traer un objeto personal querido; pensar en una música que les guste; describir un día común de su vida actual, traer alguna ropa en la que se sientan bien.
A partir de estos materiales, empezamos a crear juntas las piezas. La idea es desarrollar un trabajo de colaboración y de creación conjunta.
Yo personalmente he decidido trabajar en el cuerpo que viaja en el espacio y en el tiempo, lo he llamado "Travelling belly". El cuerpo como último y único contenedor de País, ciudad, familia, memoria, cultura. Así es que allí vamos trabajando el tema de manera individual con historias que cada una de las mujeres escribe y que voy a ir transcribiéndoles. Las historias van dichas en un principio, luego a partir de sus propias palabras e imágenes, vamos entrando al trabajo del cuerpo.
Debo decir que los textos están buenísimo, y que cada vez me sorprendo y disfruto más con los misterios y sutilezas de las mujeres que participan en Tu cuerpo/ el mío.

Aquí el sueño de Paola:

Estaba en México con mi hija y Andres en la casa donde crecí, que me encanta, tenia una cita a las 18hrs con un amigo al que quise muchísimo pero ví q mi hija estaba enferma del estomago.
me fui a la farmacia y al llegar la chica que atendía me di cuenta de q en la vida real era mi vecina que tanto me detesta: ay que pena ay que pena!
me hizo comprar muchísimos medicamentos caros la muy cabrona.
Regresé a casa de México y me di cuenta de que ya eran mas de las 18hrs y me dije; luego le llamo, luego le llamo pero no lo llamé.
tuve que salir a no se donde con Maya mi hija y al salir de casa estaba en las escaleras de mi casa de bcn, y al ir bajando me encontré con la vecina q tanto me detesta quien empujaba a mi hija con tal de pasar primero.
La enfrenté:
porq eres así con nosotros no te lo digo por provocar ni hacerte sentir mal, y de la nada ya éramos buenas vecinas.
llegamos a la casa de México en donde como siempre había fiesta.
En la sala había mucha gente de varias nacionalidades y mi mamá había llamado a un músico guitarrista para cantar.
Pero en lugar de eso se puso a contar chistes machistas:

"quien cree q las mujeres tienen neuronas "
Yo: machista machista!!!! y se ha acercado y me ha tirado un papel en la cara.
Yo: tenia q ser mexicano!!!!!!!!!
Fui al comedor y le llamé a mi amigo para quedar otra vez me ha dado la dirección y el metro para llegar, me preparaba para salir pero el llanto de mi niña en la madrugada me despertó!!!!!
fin!!!!!!!!!!!!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario