miércoles, 23 de mayo de 2012
La Visite en Paris, 26 de marzo 2012 en La Maison de L'Amérique Latine, inauguración del Festival de Performances 2Il va se passer quelque chose saison II"
La Visite ha sido una versión record guinness de Tu cuerpo/ el mío. En 6 días de taller y de encuentros con 10 mujeres a quienes conocí por Facebook y por otras páginas de inmigrantes latinos en París, construimos juntas La Visite, performance, instalación, recorrido sonoro y cuadros vivos. Las mujeres participantes fueron maravillosas y generosas, una experiencia humana y artística fantástica.
Aquí la descripción de lo que hicimos.
La Visite
De Karin Elmore
Instalación en 5 piezas
Se realizó en Paris el 26 de marzo de 2012 en La Maison de l’Amérique latine
Como inauguración del Festival de Performance Il va se passer quelque chose saison II.
Concepto, dirección, textos y fotos de Karin Elmore
Fotos de Yulissa Aranibar
Creación en colaboración con:
Yulissa Aranibar Espinoza
María Elvinia Coronel
Colibrí Cottier
Pilar Gomez
Tamara Milla Vigo
Laura Tristán Flores
Laure Pérez
Gabriela Vidal Pérez
Lise Toa
Fanny Cekou
Fotos de la performance: Lorena Díaz
Le corps est mobile, vivant, non définitif.
“La Visite” en una Instalación-performance, que retoma el tema de la inmigración, centro de mi proyecto Tu cuerpo/ el mío.
En esta ocasión trabajé con 10 mujeres inmigrantes latinas que conocí a través de Internet y de Facebook; durante 6 días de taller, compusimos un recorrido conceptual, sonoro y visual, que hablaba con sencillez, inmediatez y humor, del gran problema humano de la inmigración, de la exclusión, del racismo.
Trabajé en base al contraste entre la suntuosidad del palacio y los cuerpos de las inmigrantes, desnudos y sobrios.
Trabajamos también entorno a la mirada del otro, yo miro, los demás me miran.
En “La Visite”, el público también es actor, es decir, cómplice de la performance, cómplice también del estado de las cosas.
La Visite nos habla de la falta de identidad: soy la mitad de algo, el doble de algo, soy diferente.
En la primera sala, se distribuyen audio-guías entre las personas del público, pero no a todos, solo a algunos, lo cual genera una sensación de “injusticia” entre quienes no reciben los aparatos. Hay dos pistas de audio creadas para que el público interactúe, una para la sala y unas instrucciones que yo voy leyendo en vivo a quienes tienen las audio guías. Estos audios hacen que el público se mueva, que se observe, que interactúe y reflexione.
En la segunda sala, las mujeres limpian, estáticas todas, como un solo cuerpo, solidario, silenciosas y solitarias también.
De las 4 butacas en el salón, falta una, la de la mujer muerta en el medio del salón, el miembro de la familia que falta, sobre las butacas una palabra: madre, padre, hermano, falta hermana.
Tercera sala: Una mujer que nació en Villa El Salvador en Lima, que partió a Milán a los 7 años y que vive en Paris, nos muestra fotografías del viaje que hizo después de 15 años a su barrio en Lima y a Perú, como turista; la joven peruana nos cuenta con su acento italiano, que hizo su viaje con una guía Lonely Planet forrada en papel periódico para que no la confundieran con una turista.
Cuarta sala, dos claves:
Seis mujeres caminan entre el público y se van quitando la ropa poco a poco hasta desnudarse. La sala queda llena de sus ropas desperdigadas por el espacio.
Allí están, sus cuerpos mestizos, desnudos, formando un círculo en medio del salón barroco de lujo extremo. El público puede entrar en el círculo, y dejarse rodear por las mujeres en cuyos vientres se puede leer la palabra M A I S O N. En las espaldas de las mujeres, está escrita la frase TOUT EST EN CONSTANT MOUVENT, para leerla, el público da vueltas alrededor de las mujeres.
Al final, una mujer francesa meridional nos habla con su marcado acento, de su amor por la naturaleza. La gente ríe.
Karin Elmore
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario